Los trenes que funcionaban entre la capital de Bangladesh, Dhaka, y la capital del estado Indio de Bengala Occidental, Calcuta, se reanudan una vez más.
La conexión n ambos sentidos fue suspendida después de la guerra de 1965 entre la india y Pakistán. Bangladesh no es mas parte de Pakistán, que ha ganado su independencia en 1971. El servicio entre las dos ciudades se acordó reanudarlo en 2001, sin embargo, después de que el Partido Nacionalista de Bangladesh, con su ex primer ministro Khaleda Zia, llegó al poder, el acuerdo previsto no se cumplió, y ahora la ruta es de nuevo operativa, después de estar tanto tiempo parada.
El servicio inaugural tuvo lugar durante el año nuevo bengalí. El tren inaugural se llama Maitreyi, que significa amistad, todo Express. Los trenes ahora pasan en ambas direcciones.
La iniciativa no es sólo acerca de cómo restaurar el servicio de trenes entre las dos ciudades, sino que también se trata de mejorar las relaciones políticas entre las dos naciones vecinas. También es importante mencionar que en Bangladesh y la India, el estado de Bengala Occidental solía ser un solo estado que en el pasado interpretaba el lenguaje de los dos estados como si fuera uno solo.
Muchas personas tienen parientes en el otro Estado. Según el portavoz de ferrocarriles indios Samir Goswami, el servicio de toma de posesión se ha iniciado rápido y la gente todavía no es consciente de dónde conseguir los tickets de viaje. Esto, sin embargo debe mejorar con el tiempo. Un ticket de ida cuesta USD 8.
Se espera que el Calcuta Dhaka Friendship Express sea un enorme éxito. La gente viaja a menudo a visitar a sus familiares y lugares de origen. Los nacionales de Bangladesh, probablemente lleguen a la India en busca de empleo, comprar o buscar tratamiento médico.
No todo el mundo es, sin embargo, feliz con la reapertura de la ruta. Los refugiados hindúes de Bangladesh trataron de detener el tren, porque no quieren tener relaciones con Bangladesh, que es en su mayoría una nación musulmana. Un grupo de hindúes fue acusado de colocar tres bombas en la ruta hace algún tiempo. Las bombas fueron desactivadas y un buen número de miembros del grupo detenidos.
Vía: tourism-review, Foto: flickr