Capital – Dacca
Población – 6.724.976 Hab. (2006)
Ciudad más poblada – Dacca
Idiomas oficiales – Bengalí
La República Popular de Bangladesh o Bangladés es un estado del sur de Asia, rodeado por territorio indio excepto en el extremo sureste, que limita con Birmania, y en el sur, que se abre al golfo de Bengala. En bengalí, Bānglā es el nombre de la región de Bengala, que unido al sufijo -desh significa literalmente ‘país de Bengala’.
La existencia de una civilización avanzada en el actual Bangladesh, como parte oriental de una región mayor conocida como Bengala, data de mucho tiempo atrás. Evidencias de la existencia de civilizaciones anteriores al 700 aec han sido halladas en forma de monasterios budistas. A pesar de afirmaciones de la existencia de estructuras sociales hacia aproximadamente el año 1000 a. C., las pruebas halladas no son enteramente convincentes. Civilizaciones tempranas poseyeron influencias budistas e hindúes. Bangladés del norte posee varios sitios de arquitectura en masa, en forma de templos y monasterios, apoyando la existencia de dichas influencias.
Bengala se convirtió al islam a comienzos del siglo XIII y se transformó en un próspero centro de intercambio comercial e industrial bajo el Imperio Mongol durante el siglo XVI. Mercaderes europeos arribaron a finales del siglo XV y eventualmente la Compañía Británica de las Indias Orientales controló la región hacia finales del siglo XVIII, desde donde los británicos extendieron su control hacia toda India. Cuando la independencia india fue obtenida en 1947, intereses políticos provocaron que se dividiera en Pakistán (predominantemente musulmán) e India (predominantemente hinduísta).
La partición de India vio a Bengala dividida entre los dos países: una parte oriental llamada Pakistán Oriental correspondiente con el actual Bangladesh, y una parte occidental, el estado indio de Bengala Occidental. La abolición del sistema Zamindari en Bengala Oriental (1950) fue un hito trascendental en el desplazamiento de Bangladés hacia un “estado del pueblo”. El movimiento de lengua de 1952 estableció los derechos de la comunidad bengalí para hablar en su propio idioma. Digno de mención resulta que esta fue la única revolución que fue llevada a cabo con el único propósito de preservar el derecho a hablar una lengua y por esta razón la UNESCO reconoció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.