road1.jpg

Bangladesh está dando a conocer algunas ideas que han ido forjándose en algunos estados de la India, donde ya se han identificado unas 13 nuevas rutas por carretera a través de Dhaka, que ayuden a conectar la región, impulsando el comercio.

Esta idea ya se convirtió en un proyecto, y el gobierno de Bangladesh, lo va a aplicar al transporte de carga y pasajeros a través de las carreteras. Junto con el desarrollo de las carreteras, se van a formular políticas y ultimas protocolos para agilizar los movimientos de tráfico y carga en las vías terrestres.

Entre las rutas que se están trabajando, están Agartala-Dhaka-Kolkata, Shillong-Tamabil (Dawki)-Sylhet Dhaka, Baghmara-Durgapur-Halughat Mymensingh-Dhaka-, de Guwahati-Shillong-Tamabil (Dawki)-Sylhet-Dhaka y Dhuburi Golakganj- -Sonarhat-Kurigram-Rangpur, Dhaka.

Cuando se llegue a un acuerdo en el uso de estas rutas, los viajes de Calcula a Agartala serán mucho más cortos, ya que los vehículos de India podrán usar las carreteras que atraviesan Dhaka.

El problema de operativizar un proyecto así, es que se debe planificar los mecanismos de rescate en caso de accidentes o catástrofes. Este proyecto va bien enmarcado dentro del acuerdo bilateral de comercio que se firmó entre India y Bangladesh en el año 2006.

Con este proyecto, se hace también un ejercicio de avance hacia el desarrollo, el que podría haberse llevado a cabo hace mucho tiempo atrás, pero que seguramente por razones políticas, no se llevó a cabo, a pesar de existir el acuerdo de comercio hace años. Aquí se ve que los acuerdos son a veces, como los matrimonios, un simple papel con la declaración de buenas intenciones.

Vía/ Timesofindia, Foto/ Flickr (James Z.)