Bangladesh se acercará a la ONU para delimitar sus fronteras marítimas en el Golfo de Bengala con la India y Myanmar.
Bangladesh tiene problemas de larga data con la India y Myanmar en este tema de las fronteras marítimas, y es un tema la superposición de reclamaciones que existe por los tres países vecinos a causa de su costa en la Bahía de Bengala.
A raíz de todo esto, el primer ministro Sheikh Hasina aprobó el miércoles un documento que se enviará a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en Nueva York a finales de este mes.
Este documento ha sido elaborado siguiendo el método de Gardiner, siguiendo las indicaciones del artículo 76 de la Convención.
Este tipo de conflicto histórico, yo creo que no tendrá una solución que indique delimitar las fronteras de modo taxativo, sino que probablemente se le solucione por la vía política, considerándose vías de negociación para que todos los involucrados puedan disponer de su franja marítima de un modo más o menos homogéneo.
Muchos dicen que las fronteras en la actualidad son algo obsoleto, que no debiera correr, pero los afanes intrínsecos del hombre, por tener poder sobre un territorio delimitado, siempre impulsaran las guerras por proteger algo y acaparar aún más, si puede.
La teoría de las fronteras inexistentes puede ser viable sólo si existiera un criterio de propiedad homogénea, cosa que estamos muy distantes de tener, y no sólo en países que se caracterizan por sus posiciones extremistas, como Bangladesh, sino incluso en aquellos donde la filosofía política es muy open mind.
Vía/ hindustantimes, Foto/(Anduze T.) flickr