Atiya1.jpg

La Mezquita Atiya se encuentra en el pueblo de Atiya, en Thana, en el distrito de Tangail Delduar. Esta hermosa mezquita se encuentra ubicada justo en la orilla del río Louhajang.

Aunque la mezquita es pequeña, porque mide unos 19×13 metros, y tiene unos muros gruesos, de caso dos metros y medio, que dan hacia afuera, su presencia no deja de ser interesante. Su forma rectangular se compone de una cúpula para la oración, y por el lado de este bloque rectangular, hay un callejón adyacente que tiene tres pequeñas cúpulas.

Una de las características más llamativas de esta mezquita, es la cornisa curva, que es una de las características de la arquitectura indígena típicas de Bengala. La arquitectura de esta estructura probablemente proviene, inspirada en la forma de las chozas de paja que hay con aleros colgantes.

La Mezquita de Atiya es actualmente un monumento protegido por el Departamento de Arqueología en Bangladesh, y ya en dos ocasiones se ha reparado por diferentes gobernadores. Esta mezquita tiene más de 400 años de edad, y lo bueno es que no está muy lejos de Dacca.

Todo lo que le falta en tamaño y amplitud a esta mezquita, le sobra en detalles compuestos por su artesanía. El exterior del edificio es de un color algo rojizo, porque está construido con ladrillo y terracota, además de tener en su superficie, piedras talladas con tradicionales diseños florales y geométricos. Los diseños con formas diminutas, es una especialidad de la región, que se puede ver en casi todos los templos y mezquitas de la región.

Los que quieran conocer un clásico de la arquitectura de diseño tradicional, tienen que pasar a conocer la Mezquita Atiya.

Vía/ Atiya-mosque, Foto/ Flickr (John P.)