gasqatar.jpg

Dhaka firmó un acuerdo con Doha para importar gas licuado natural, a fin de satisfacer la escasez del país.

En un inicio, Dhaka estará importando 4 millones de toneladas de GNL al año. El acuerdo fue firmado por el secretario de Energía de Bangladesh Mejbahuddin Mahoma y el Ministro de Estado de Energía e Industria de Qatar, el Dr. Mohammed Saled Al-Sada.

Qatar es un importante productor de GNL en el mundo, y según el ministro de energía de ese país, estarán muy felices de satisfacer la demanda de Bangladesh en este sector energético.

El único gran problema es que no existe un puerto para recibir el gas desde Qatar, por lo que el gobierno ya llamó a licitación para construir el terminal que reciba a los barcos, que tendría un costo de unos 10 millones de takas. Se espera que este puerto se terminé hacia fines del año 2012.

La industria ha exigido una importación acelerada de GNL para satisfacer la creciente escasez del país, especialmente en la región de Chittagong, donde hay docenas de industrias.

El gobierno suspendió las conexiones de gas a las nuevas plantas industriales el año 2008, después que el suministro de yacimientos de gas del país cayera por debajo de la demanda. Hoy, el déficit ha llegado a los 500 millones de pies cúbicos, lo que es un 25% del suministro total del país.

El costo del GNL superará los precios internos del gas en 2 o 3 veces, sin embargo, el sector privado está dispuesto a comprar este gas para hacer crecer las empresas. En realidad, no queda alternativa y ya hay empresas interesadas abiertamente en comprar el GNL de Qatar.

Antes de firmarse este acuerdo, las autoridades tuvieron una reunión bilateral en Doha, Qatar Petroleum, donde participaron miembros del sector energía de Bangladesh y Qatar.

Vía/ thefinancialexpress-bd, Foto/ (Leolisa81) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.