12.jpg

Millones de personas podrían quedar sin hogar en la región de Asia y el Pacífico por los preocupantes niveles a los que está creciendo el mar y donde Bangladesh, la India, Vietnam, China y las Islas del Pacífico corren mayor peligro.

El calentamiento global sería el responsable de la elevación del mar en unos 16 centímetros para 2030 y en 50 centímetros para el 2050. El aumento de las temperaturas también significara un aumento de las precipitaciones durante la estación de los monzones de verano en Asia, lo que podría causar tormentas tropicales más intensas, inundando pueblos costeros de tierras bajas.

Las costas de las naciones de Asia y el Pacífico son en general muy vulnerables a los efectos del cambio climático, en especial lo que sería la elevación del mar causado por el aumento de la temperatura global.

Vastas áreas de la región de Asia y Pacífico son bajas, en particular los pequeños estados insulares, así como los deltas de los ríos grandes que se encuentran en la India y Bangladesh, el sudeste de Asia y China.

Un aumento del nivel del mar en Bangladesh, hundiría unos 100 mil kilómetros de costa, lo que terminara afectando a cientos de millones de personas.

Los inmigrantes ya se están haciendo sentir en otros países debido a estas crecidas del mar, llegando a pedir refugio ambiental en Nueva Zelanda y Australia. De hecho, ya en los últimos 2 años, unos 17 mil refugiados han pedido asilo a Nueva Zelanda.

El aumento de las temperaturas ya se está haciendo sentir en todo el globo, y yo creo que más temprano que tarde, terminaremos con ciudades artificialmente temperadas, como las que se han construido en los Emiratos Árabes. Los costos son altísimos, es cierto, pero ¿qué otra cosa se podrá hacer, si el deterioro es seguro?.

Vía: asianmail-bd, Foto ref.: (Gob. Guatemala) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.