Creo que de la cultura tribal todavía es poco lo que se sabe masivamente, o al menos eso creo, y es que no me dejo de sorprender cada día al descubrir que la cultura tribal, proveniente de las tribus indígenas, tenían códigos de vida que sobrepasan el sentido común.
A lo que me refiero con esto, si me explico bien, es a que los tribales tenían una sabiduría basada en creencias y convicciones insólitas para uno hoy en día, como por ejemplo, en lo que significaba para ellos aplicar un tatuaje. Un tatuaje era mucho más que una mera mancha estética, sino que era un símbolo que otorgaba estatus, información familiar, de ocupación y rango y además, en algunos casos, eran útiles para mejorar la salud, ya que estos se aplicaban en los mismos puntos que ocupa hoy la acupuntura en el cuerpo, con lo cual se descubre que un tatuaje tribal tiene además poderes curativos insospechados, y que esto era conocido hace miles de años.
En Rangamati, se encuentra el Museo de la Cultura Tribal, en la región de Chittagong Hill. Este museo muestra lo que fue la historia y las tradiciones culturales, así como los diferentes aspectos sociales y económicos de las tribus urbanas que habitaron por aquí.
Es interesante ver lo que era la vestimenta tribal, sus ornamentos, sus instrumentos musicales, monedas y artesanías. Las pinturas de las tribus reflejan las múltiples facetas de la vida tribal, las cuales se encuentran también en exhibición, así como una colección de estatuas hechas en metales y maderas.
Foto: flickr