Si queremos hablar de lagos, un Gran Lago de Camboya es el Lago Tonle Sap, el cual podemos apreciar a simple vista muy grande si nos acercamos a un mapa. Durante la temporada de lluvias, el Lago Tonle Sap es uno de los mayores lagos de agua dulce de Asia, aunque permanece seco casi la mitad del año.

14.jpg

Este lago decanta en el río Tonle Sap, que serpentea hacia el sureste, fusionándose con el río Mekong en el Chaktomuk, lugar donde confluyen frente a Phnom Penh. Durante la época de lluvias, hay un fenómeno que hace que la dirección del río se invierta, lo que provoca un mayor llenado del lago en vez del drenaje. En este fenómeno, el motor es el río Mekong, que se va hinchando con el derretimiento de la nieve y el escurrimiento de las lluvias monzónicas en la temporada de lluvias. Todo esto provoca grandes inundaciones en el entorno boscoso y una llanura que es muy rica en especies vivas, ya que allí se forja un ecosistema protegido.

En ese ecosistema del cual les comento, viven más de 200 tipos de peces, varios tipos de aves, cocodrilos, tortugas, macacos, nutrias y varios animales salvajes.

El Lago es como era de suponer, también importante en lo comercial, ya que este proporciona mas de la mitad de los pescados que se consumen en Camboya. La gente que habita alrededor del lago ha habilitado sus casas para sobrellevar adecuadamente este asunto de la inundación, la subida y la bajada del río, así como para desarrollar la actividad pesquera.

El lago esta a tan solo 15 kilómetros al sur de la ciudad de Siem Reap. Se puede tomar un ferry entre Phnom Penh y Siem Reap, cruzando el lago y la aldea de Chong Khneas. En la zona, hay varias maneras de ver la cultura y la vida silvestre. Solo depende de la disponibilidad de tiempo y el interés.

Foto: flickr