Como en todos los rincones del mundo, en Bangladesh existen iconos y símbolos nacionales reflejados a través de la bandera, el himno nacional y ritos que solo los nacionales pueden comprender a cabalidad si es que han indagado en su propia historia (porque tampoco puedo asegurar que por el solo hecho de nacer y vivir en el país les garantice conocerlo).
En mi país el ave nacional es el cóndor, ave fuerte y audaz que vuela por los andes nevados. En Bangladesh el ave nacional es la urraca, mientras que la flor nacional es el lirio de agua y el nenúfar, con el lirio rodeado por dos poleas de arroz.
El animal nacional es el tigre de bengala, los cuales habitan en las majestuosas selvas vírgenes y manglares de los bosques del país.
El fruto nacional es el Jackfruit, fruto de sabor picante y de gran tamaño. Pasando a obras humanas, o ejecutadas por los ellos, tenemos el Memorial de los Mártires, Shaheed Minar. También está el sombrío monumento que recuerda los primeros sacrificios hechos para preservar la libertad y la independencia, estoy hablando del Monumento Nacional, que rememora a aquellos que dieron sus vidas por la libertad de lo que venían tras ellos, y esto lo digo porque se encontraron de frente con la muerte, pero de haber sobrevivido, yo diría más bien que su acto fue hecho pensando en sí mismos y no en los que vendrían detrás, ¿o alguien daría su vida pensando en conseguir algo para alguien que no conoce?, ¿o pensando que luego quedara en los libros de historia?.
Una maravilla arquitectónica es el Parlamento Nacional, el cual fue diseñado por el famoso arquitecto americano Louis Kahn. Actualmente esta es la sede del gobierno. Me imagino que lo debe ser si es que tiene grandes sillones para recostarse.
Foto: flickr