El edificio de la Asamblea Nacional, o Jatiyo Sangshad Bhaban, fue diseñado por el mundialmente famoso arquitecto Louis I. Khan. La infraestructura del edificio está hecha completamente de ladrillo y concreto. Por el interior del edificio, llaman la atención las líneas de mármol blanco.
El milagro de esta obra post modernista, es que fue construido en tiempos extremadamente difíciles, cuando existían limitados recursos en Bangladesh. La construcción comenzó en 1961 y tuvo un costo estimado de 15 millones de dólares. El complejo, con todas sus instalaciones y servicios fue terminado 21 años después, en 1982, con una inyección de 32 millones de dólares.
Durante ese tiempo, Bangladesh sufrió una ingrata disputa con Pakistán, que en última instancia concedió la independencia al país. Las dimensiones del edificio son enormes, y se encuentra completamente rodeado de piscinas y jardines, que por lo demás, son hermosos y muy bien mantenidos. Enormes vallas protegen los alrededores del edificio, el cual no está abierto al público por razones de seguridad.
La dinámica del edificio es difícil de entender, pero si consideramos en el tiempo que se hizo, este edificio representa toda una hazaña y una maravilla, ya que se materializo en un momento en el cual no existía esperanza y la pobreza invadía todo.
Como ven en las fotos, las formas del edificio son bastante geométricas, en la Asamblea hay un gran techo de cemento forjado con una forma muy peculiar, y yo diría que estas formas geométricas son muy semejantes a las que se ocupan hoy en los edificios modernos. Creo que se han ido rescatando esas formas redondeadas y firmes, convirtiéndose en un clásico de la infraestructura.
Vía: heybrian