dhaka.jpg

Muchos trabajadores extranjeros se vieron obligados a abandonar Libia por la guerra. Otros migrantes, fueron obligados, y regresan hoy a su casa, a su país con deudas, ya que desde Libia, se han dejado de pagar remesas, sueldos y muchas cosas que conseguían sostener la vida de estas personas.

Buena parte de la renta nacional de Bangladesh se debe a los expatriados, y en este último tiempo, más de 36.000 personas ya han regresado desde Libia. Según las estimaciones, unas 70.000 o 80.000 personas de Bangladesh estaban trabajando allí antes de la crisis actual.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 36,500 habitantes de Bangladesh han sido repatriados de Libia desde que comenzó el levantamiento en contra de Muammar Gaddafi.

Lo de las deudas de los expatriados que les mencionaba antes, no es un tema menor, considerando que casi un 85% de ellos tienen deudas pendientes, y a muchos se les deben salarios atrasados de sus empleadores libios, que huyeron del conflicto, dejando a los trabajadores a su suerte.

Las remesas enviadas por trabajadores migrantes representan un 12% del PIB de Bangladesh, y con el regreso masivo de personas, podría generarse una crisis económica importante, ya que se dejan de recibir remesas.

Hay lugares que personifican los efectos devastadores del regreso, como Bashail, un poblado de 3.500 personas en el distrito de Barisal en el sur de Bangladesh. Doce de sus jóvenes han regresado del norte de África desde marzo, con historias terribles, de hambre y privaciones físicas.

A la gente que ha llegado al país, no sólo les ha tocado sufrir la falta ingresos, sino que también tuvieron que soportar el vejamen de robos y asaltos antes de partir. En Dhaka, esta gente hace cualquier cosa con tal de subsistir, y entre las actividades está la de vender frutas, por ejemplo.

Hay quienes esperan regresar apenas termine la guerra, porque todavía tienen contratos vigentes, mientras tanto, la incertidumbre los mantiene en la más absoluta desesperanza…

Vía/ Guardian, Foto/ (Niloy) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.