Uno de los artistas contemporáneos más célebres de Bangladesh, es Qayyum Chowdhury, quien en los últimos 6 años, con sus contribuciones al arte de Bangladesh, se ha convertido en un icono de aclamación internacional.
El recién pasado 9 de marzo, este veterano artista cumplió 79 años, y la Galería de Bellas Artes de Bengala lanzó una fiesta de celebración para el artista en el Café Bengala en Dhanmondi, Dhaka. Muchos simpatizantes de este artista en la ciudad, dejaron flores, dulces y regalos para agasajarlo.
El artista nació por el año 1932 en la ciudad de Feni, se graduó en el Instituto de Artes que hoy es la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Dhaka, en 1954. El artista ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en el país como en el extranjero, lo cual explicaría el aprecio de gente extranjera hacia el artista, manifestándose en el día de su cumpleaños.
Al menos, en algún lugar del mundo se agasaja a los artistas mientras están vivos. Hay lugares en los cuales luego de años después de muertos recién se les recuerda, y creo que casos de esos hay por montones, asi que no haría falta mencionar alguno particular, porque estoy segura que más de alguno conocerán de cerca ustedes, estén donde sea que estén.
También es llamativo lo de la celebración considerando la edad de este artista, porque también es muy cierto, que a más edad, menos se cotiza a una persona, como si la edad tuviera algo que ver con el talento innato. Esto pasa tan a menudo, que es sorprendente ver que todavía existen lugares donde se premia el mérito y no la fachada.
Vía/ Thedailystar