jeringa.jpg

Una pandemia de cólera que se ha extendido a los países pobres en tres oleadas durante casi 4 décadas, aparece ahora por primera vez en una cepa bacteriana de Bangladesh.

La actual pandemia, es el séptimo brote, desde que apareciera por primera vez el cólera, enfermando a la gente a través del consumo de agua y alimentos contaminados por el virus Vibrio Cholerae, surgido hace casi dos siglos. La cepa de virus en el año 1982, se hizo resistente a los antibióticos, propagando la enfermedad por todo el mundo.

Los viajes son de hecho, un vehículo perfecto para la propagación del virus. El Golfo de Bengala es por su parte, un reservorio o fuente desde el cual el germen siempre se puede transmitir.

El cólera afecta entre tres y cinco millones de personas al año, dejando tras de sí, unas 100.000 o 120.000 muertes cada año.
El último brote importante de cólera, ocurrió en Haití en octubre del 2010, cuando después del terremoto se dieron todas las condiciones de higiene necesarias para su desarrollo. La suciedad fue enorme, así que ya se podrán imaginar lo que sucedió en medio de ese caos, cuando apenas había algo de agua para lavarse las manos y menos beber.

En junio de este año, los investigadores de EE.UU. determinaron que la bacteria había sido llevada a Haití por las fuerzas de paz de la ONU en Nepal.

El cólera va mutando con cada nuevo destino, y hoy, el desafío es averiguar cuando y donde ha cambiado el virus.

Vía/ Sudanvisiondaily, Foto/ (Andrés R.) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.