Las tribus que habitaron en Chittagong, todos sabemos que vivían en lugares que serían inaceptables para nosotros como cultura moderna, esto porque si a mí me dicen hey vete a vivir a un hoyo, me soñaría a insulto, pero para un tribal hablar de un hoyo, sí, de una perforación en la tierra, es hablar de un chalet, una mansión o quizás hasta un castillo si este es de grandes dimensiones.

11.jpg

Las colinas de Chittagong, en el sureste de Bangladesh, fueron el hogar de una serie de grupos tribales del país. Colectivamente a estos grupos se les llamaba Jumma, aunque por separado cada uno tenía su propia denominación, como los Marma, los Tripura, los Chakma, Tenchungya, Chak, Pankho, MRU, Bawm, Murung, y varios otros más.

Por la inmensa cantidad de tribus que existieron, se creó el Instituto Cultural Tribal, el cual fue creado en Rangamati en 1978, con el objetivo de conservar, preservar, promocionar, e investigar acerca de las costumbres, ritos, lenguas, creencias, literatura y prácticas de diversos grupos tribales. Este Instituto organiza cursos de idiomas tribales, acoge festivales culturales, exposiciones de arte, música y eventos literarios, decantando el valor de las tribus tradicionales de Bangladesh.

En cuanto a eso del idioma tribal, supe que lo imparten solo a funcionarios públicos, que en el papel se supone prestan servicios a la comunidad. Bueno, no sé qué clase de trabajos comunitarios harán estos funcionarios municipales, aunque supongo que los municipios de Bangladesh deben ser honestos, y no como en mi país, donde esos funcionarios agarran mucho y entregan poco si es que no nada, a la comunidad.

Foto: flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.