templo1.jpg

Paharpur es un pequeño pueblo, situado a 5 kilómetros al oeste de Jamalganj, siendo el mayor distrito de Rajshahi.

Dentro de este poblado, hay un pequeño museo que fue construido en 1956 o 1957 y alberga una colección representativa de objetos recuperados por el área. Hay antigüedades del museo, que son placas de terracota, con imágenes de diferentes dioses y diosas, además de cerámicas, monedas, ladrillos ornamentales y otros objetos de arcillas de menor edad.

Uno de los monumentos más elegantes de la época es el Sultanato Chhota Sona Masjid o la Mezquita de Oro, que fue construida por Wali Muhammad durante el reinado del sultán Shah Alauddin Husain. Originalmente, esta mezquita fue techada con 15 cúpulas de oro doradas, incluyendo las 3 cúpulas Chauchala en la fila del medio, de la cual deriva su curioso nombre.

El Museo de Investigación Varendra, está situado en Rajshahi. Este museo está dedicado al estudio de la historia antigua y la cultura. Las ricas colecciones que tiene, están compuestas por objetos interesantes del pasado hindú, budista y la herencia musulmana. Entrar a este museo es gratis, para suerte de los turistas.

Phutia, tiene el mayor número de estructuras importantes desde el punto de vista histórico, en Bangladesh. El más asombroso de los monumentos de la village, es el Templo de Govinda, que fue construido entre 1823 y 1895 por uno de los maharanís de la finca Puthia.

El templo Siva es un ejemplo imponente de estilo, con una arquitectura de templo, que es muy común en el norte de India. El templo consta de 3 niveles, y está rematado con cuatro torres. Se pueden ver también, tallas de piedra y esculturas, que por desgracia, fueron desfigurados durante la Guerra de Liberación.

Vía/ Discoverybangladesh, Foto/ (Rapidtravelchai) flickr