dhaka1.jpg

Con el enriquecimiento de la población, los estilos de vida urbanos cambian, pero la calidad de vida urbana, no necesariamente va a la par con ese enriquecimiento.

En Dhaka, es común ver familias que tienen hasta 3 o 4 vehículos, dejando uno para ir al trabajo, otro para el conyugue, otro para los niños y otro para otros fines. Todo esto genera congestión en el tráfico urbano, un problema que se genera en casi todos los países del mundo, y se aborda de dos maneras diferentes: creándose más espacio e infraestructura para el tráfico vehicular, y el otro, reduciéndose los espacios para los automóviles particulares, y mejorando el transporte público.

La primera solución implica un gran gasto y una mayor congestión, mientras que el último enfoque ha tenido éxito en la resolución de problemas, en todas las partes donde se ha aplicado.

Se estima que en Bangladesh, cada día se suman unos 50 nuevos vehículos. Algunos estiman que diariamente se trasladan unas 500 familias desde las zonas rurales y pueblos del distrito de la ciudad de Dhaka para instalarse definitivamente en las zonas de mayor auge económico.

La construcción de carreteras no logra seguir el ritmo de la demanda de transporte, generándose la tan temida congestión y contaminación del aire.

En México se implemento un sistema de cobro para los vehículos que llegaran al centro de la ciudad en las horas peak. El tráfico de entrada en la zona se redujo en un 44% después de la implementación de ese sistema, y las velocidades de recorrido se incrementaron a más de 33 kilómetros por hora en un trayecto de 17 kilómetros.

Los sistemas de precios son costosos por los costos de operación y mantenimiento de todo el sistema. Además, hay que capacitar personal, suministrar datos y información a la gente y crear una infraestructura que incluya cámaras, sistemas de pagos y ejecución. Los sistemas tecnológicos pueden ser de ayuda, pero la mejor medida es que la gente se concientice y ocupe la mayor capacidad de sus vehículos particulares en cada viaje, acercando por ejemplo, a sus compañeros de trabajo o vecinos, reduciendo la cantidad de vehículos privados al máximo por las calles, y de paso, disminuyendo la contaminación ambiental.

Vía/ Thefinancialexpress-bd
, Foto/ (Carlton B.) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.