Bangladesh nace como resultado de la división de Pakistán Oriental y Pakistán Occidental en 1971. El Lago Kaptai desde entonces pertenece a Bangladesh, y éste es un lago artificial que resulta de la construcción de una represa que termino de construirse por los años 60. El Palacio del Rey de Chakmas fué uno de los vestigios arquitectónicos más afectados del lugar, ya que quedó inundado bajo las aguas del lago que se formó como resultado del llenado de la represa.

13.jpg

El Lago Kaptai, aparte de ser un lago creado para generar energía hidroeléctrica, alberga y fomenta la vida de muchos peces de agua dulce. El Lago está confinado dentro de la colina del distrito de Rangamati. Otros usos que se le da al Lago es como vía para navegar, rutas que se han convertido en atractivos turísticos importantes a lo largo de los años, además de contribuir al desarrollo de la agricultura y pesca en la zona, ya que hay lugares que son realmente inaccesibles por tierra.

23.jpg

El uso de fertilizantes y pesticidas en el lago está afectando seriamente a sus seres vivos, aparte que aquí desembocan al menos cinco toneladas diarias de excrementos humanos. La mayor parte de la población que vive en torno al lago depende de él para vivir, ya que ocupa sus aguas beber, cocinar y bañarse, convirtiéndose en un verdadero peligro para la salud de esa gente. Con todo esto, incluso el agua que llega a la ciudad de Rangamati se ha contaminado más y el riesgo de contraer malaria es altísimo. Pero como dicen por ahí, el hombre a todo se acostumbra, y si no muere.

Fotos: flickr